¿Por qué sube tanto la luz? El precio del CO2 se triplica en un año y supera los 16 euros por tonelada

Una de las causas de la subida del precio de la luz de los últimos meses se encuentra en el precio que cuesta emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera. Los sistemas eléctricos tiran de carbón y gas con ciclos combinados y cogeneración y su coste no ha parado de aumentar en los últimos meses.

Solamente viendo la gráfica es para asustarse. El precio actual de la tonelada de CO2 es de 16,23 euros, un precio nunca alcanzado desde que se inventara el sistema de derechos de emisiones de la Unión Europea. Emitir está más caro que nunca y parece que el precio del CO2 no ha encontrado su techo todavía.

En los últimos 12 meses el precio del CO2 se ha triplicado. Ha pasado de los 5 euros por tonelada a más de 16, un 218% más que hace un año. Pero sin duda la gran subida se ha producido este año 2018. Solo en los últimos 3 meses el precio del CO2 se ha disparado casi un 70%.

Este precio se traslada al coste de generación y por tanto al precio de la electricidad en los mercados. Generar con carbón y con gas está cada vez más caro. A ello hay que sumarle una buena subida de ambas materias primas.

Por eso, en las últimas semanas, cuando ha dejado de soplar el viento en buena parte de Europa, sobre todo en el mercado ibérico (España y Portugal) el resultado se ha visto bastante afectado.

Según datos de Aleasoft, el precio del gas natural y del carbón lleva todo el último mes subiendo y superan ampliamente en ambos casos los 20 euros MWh, en buena parte por la subida del precio del crudo. La decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear iraní ha llevado al petróleo a acercarse a la cota de los 80 dólares por barril, y ello ha tirado del resto de commodities.

Este aumento de los costes se trasladan inmediatamente a los precios del mercado eléctrico. Producir electricidad con combustibles fósiles saldrá cada vez más caro a los consumidores. Pero en España se quiere mantener el carbón. La viabilidad de las centrales térmicas de carbón se verá afectada con el incremento del precio del CO2 y hará insostenible su mantenimiento en el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *