Reducción del precio de la electricidad

Un incremento de la demanda convencional del 1,3 % tras una primavera fría contrarresta el descenso en el uso de los ciclos combinados.

9 de julio de 2016. El consumo de gas natural en el mercado nacional se mantiene estable durante el primer semestre de 2016 y suma 158.860 GWh (13,6 bcm), lo que representa un ligero descenso del 1,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 63,7% del total consumido, seguido del sector doméstico-comercial (20,4%) y del consumo de gas para el sector eléctrico, con un 14,3% (centrales de ciclo combinado y centrales térmicas).

El mercado eléctrico y el precio de la electricidad en el primer semestre del 2016 desciende como consecuencia de la reduccion en la aportación de producción de estas tecnologías en el mercado devido sobretodo a la mayor aportación de las centrales hidroeléctricas.

 

La demanda convencional de gas termina el semestre con un alza del 1,3%

La demanda convencional de gas (domestico-comercial e industrial) remontó durante el segundo trimestre, tras unos primeros meses de año marcados por unas temperaturas inusualmente altas que no contribuyeron al encendido de calefacciones.

Así pues, la demanda convencional de gas en enero, febrero y marzo descendió un 2,5 % respecto al mismo periodo de 2015; en cambio, en los meses de abril, mayo y junio la demanda convencional de gas se vio incrementada en un 6,8% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.  Los principales motivos de este incremento en la demanda convencional durante el segundo trimestre del año han sido unas temperaturas más bajas en los meses de abril y mayo, meses que a pesar de no ser propiamente invernales, tienen cierta afección de las temperaturas  en el encendido de las calefacciones, así como la demanda industrial, que mantiene su senda alcista respecto al año anterior.

En el ámbito del mercado industrial, durante el primer semestre de 2016 destaca un aumento de la demanda del 2,2% según las estimaciones elaboradas por Sedigas y teniendo en cuenta la materia prima respecto al mismo periodo del año anterior.

* La suma de los tres porcentajes no equivale a 100% puesto que existe un 1,7% de consumo de gas para usos no energéticos que no aparece expresado.

El incremento de la generación hidráulica reduce el consumo de los ciclos combinados

El primer semestre de 2016 ha sido testigo de un descenso del consumo de gas para generación eléctrica (ciclos combinados y centrales térmicas) que se traduce en un -14,5%, en comparación con los primeros seis meses de 2015.

La principal explicación a esta reducción radica en el incremento de la generación hidráulica, de un 41,6% y en un contexto en el que la demanda de electricidad  ha sido casi pareja a la del año 2015 (+0,1%), según los datos de Red Eléctrica de España.

FUENTE: NATURELEK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *