Nadal asegura que el ‘hachazo’ a las gasistas y eléctricas rondará los 500 millones de euros hasta 2020

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha asegurado en la Comisión de Energía que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados que el recorte que quiere hacer al sector energético rondará los 500 millones de euros al año.

Concretamente, Nadal ha explicado que el recorte a la distribución y transporte de gas será de unos 50 millones de euros, mientras que el hachazo a las compañías eléctricas que distribuyen la luz a los consumidores alcanzará los 200 millones de euros. En total, los 250 millones anuales.

Ambas enmiendas sobre la retribución delas distribuidoras de luz y gas serían para los años 2019 y 2020, por lo que el recorte total a las compañías sería de unos 500 millones teniendo en cuenta los datos aportados por el ministro.

Ambos recortes los quiere trasladar el Gobierno a través de sendas enmiendas en una Ley que se está tramitando sobre cómo hacer frente a la dura sequía que ha arreciado a España en los últimos meses.

Para lograr salir adelante, el Gobierno deberá contar con el apoyo de la mayoría de las dos cámaras. Por un lado, no tiene problema en el Senado, donde se encuentra ahora la norma en trámite, pero en el Congreso de los Diputados parece que lo tendrá más complicado.

Tanto PSOE como Unidos Podemos y Ciudadanos se niegan a apoyar dichas enmiendas por lo que tendrá que buscar otra solución que obtenga los apoyos necesarios para llevar a cabo los recortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *