Marín Quemada dice que en el recibo de la luz se pagan cosas que no deberían estar incluidas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado  por una mayor transparencia en el recibo de la luz porque “no hay quien lo entienda” y ha dicho que en él se pagan cosas que no deberían estar incluidas.

Durante una conferencia en el Círculo de Economía, Marín Quemada, ha explicado que los consumidores tienen que tener la posibilidad de ejercer “sus acciones”, pero que no pueden hacerlo en el recibo eléctrico, entre otras cosas, porque “no hay quien lo entienda” y así es muy difícil tomar cualquier tipo de acción.

Ha apuntado que el recibo de la luz “no es demasiado transparente”, ya que en él, aunque no lo ponga, se pagan muchas cosas que no deberían de estar donde están, de la misma manera que los “desajustes” de la política agraria no están en los recibos que paga el sector.

Según Marín Quemada, la política energética debería estar “donde tiene que estar”, con sus éxitos de ahorro y sus fracasos de mayores costes, porque, si no, a las empresas y a los consumidores les ponen en una situación tremendamente complicada

Ha puesto como ejemplo que el consumidor no entenderá por qué tiene que seguir pagando la parada de la central nuclear de Lemoniz o la instalación de un huerto solar en Argamasilla de Alba.

“Todo esto es una realidad”, ha dicho Marín Quemada, y le ha parecido lógico que el consumidor se pueda preguntar por qué tiene que pagar el huerto solar de Argamasilla cuando paga el recibo de la luz, “pues lo está pagando”.

Ha mencionado la diferencia de mercados energéticos que hay en el seno de la UE y ha dicho que son un “magnifico ejemplo” de política de resistencia de los países y que los ministros son muy europeístas en Bruselas, pero que dejan de serlo cuando vuelven a su país.

Marín Quemada ha explicado que la tarea principal de la comisión que preside es “promocionar y defender la competencia y la supervisión de los sectores regulados” y ha asegurado que, cuando hay suficiente competencia, la regulación no es necesaria.

Luchas contra los cárteles

Ha dicho que la CNMC lucha contra los cárteles y contra los grupos de interés que puedan alterar las reglas del juego en beneficio propio, y que pretende garantizar el derecho de los consumidores.

También se ha quejado de que, a veces, las administraciones públicas están detrás de muchas barreras que limitan la competencia de los mercados y las garantías de los consumidores y que el sistema tiene “desajustes” y su obligación es señalarlos para intentar resolverlos.

Ha reconocido que, a veces, su tarea puede resultar “molesta”, también para el “poder político”, que, en ocasiones, puede estar más inclinado a atender a determinados grupos de presión, por lo que la CNMC necesita ser “radicalmente independiente” no solo del poder político, sino de estos grupos de presión .

También ha dicho que, en breve, propondrán una serie de reformas para dotarse de más capacidad de reacción o de nuevas funciones que les permitan cumplir su objetivo de “impulsar el buen funcionamiento del mercado” en beneficio de consumidores y empresas.

1 comentario sobre “Marín Quemada dice que en el recibo de la luz se pagan cosas que no deberían estar incluidas

  1. Pues ha dicho muy bien el Sr. Marín Quemada. Se está abusando de los “cajones de sastre” “Cada mochuelo, a su olivo”, dice el refrán castellano. Claridad y transparencia, en lo que se paga, y lo que se recibe a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *