Las pequeñas comercializadoras logran el apoyo de la CNMC contra las grandes eléctricas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que las comercializadoras eléctricas no tengan acceso al dato que revela la comercializadora vigente del consumidor, ya que “existe un riesgo” de que su conocimiento beneficie a las grandes comercializadoras y tenga “efectos anticompetitivos”.

En un informe, la CNMC considera que el conocimiento de este dato puede plantear problemas para “la dinámica competitiva del mercado”, puesto que se trata de una información que es más útil para las grandes comercializadoras, que pertenecen a los cinco grandes grupos de compañías distribuidoras de España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo), que para las pequeñas.

De hecho, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que las comercializadoras alternativas ya saben por defecto que su principal rival en una zona es la comercializadora del grupo distribuidor eléctrico que opera en dicho lugar.

Así, la CNMC subraya que publicar el dato del comercializador vigente del usuario perjudica a los nuevos entrantes que no pueden hacer ofertas concretas. Sin embargo, sus estrategias de expansión quedan reveladas ante otras empresas ya instaladas.

De esta manera, el organismo, que había planteado anteriormente que se incluyera el dato del comercializador vigente considerando que el sistema era así más transparente y facilitaba su supervisión, cree ahora que “únicamente” la CNMC debería tener acceso a este dato.

CONSULTA DE LOS COMERCIALIZADORES INDEPENDIENTES

De esta manera, el regulador da respuesta a la consulta que realizó la Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE), en la que solicitaba cambios en la información sobre la compañía comercializadora del usuario para que no se pusiera en riesgo su posición competitiva.

Las compañías comercializadoras de electricidad utilizan una base de datos conjunta que se conoce como SIPS (Sistema de información de puntos de suministro de gas natural y electricidad).

A través de ella, pueden acceder a información sobre los clientes del mercado eléctrico para elaborar sus ofertas y atraer clientes mediante condiciones más ventajosas. De hecho, esta base de datos ha jugado un papel muy relevante en la introducción de competencia en el mercado minorista de electricidad en España, destaca la CNMC.

Las características de esta base de datos (SIPS) quedaron establecidas a través del Real Decreto 1074/2015, en el que ya se modificaron determinadas disposiciones en el sector eléctrico elaborado por el Ministerio de Energía.

En la redacción final de esta norma y con carácter posterior al preceptivo informe de la CNMC se decidió no incluir en la base de datos la información que identifica directamente al consumidor (nombre y dirección del titular del punto de suministro y ubicación de dicho punto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *