La CNMC multa con 80.000 euros a Galp Gas Natural por manipulación de mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 80.000 euros a Galp Gas Natural por una infracción grave de la Ley del sector de hidrocarburos consistente en la manipulación del mercado de gas.

Durante la instrucción del expediente, la CNMC comprobó que Galp Gas Natural llevó a cabo una serie de “comportamientos anómalos”, y concluyó que con su comportamiento realizó una actuación de manipulación del mercado al fijar el precio último diario del producto Diario D+1, del 17 de enero de 2017, en un nivel artificial y por ello le impuso una sanción de 100.000 euros, informa la CNMC en un comunicado.

No obstante, la cuantía de la multa se ha reducido en un 20% al haber sido abonada voluntariamente por la compañía y ha quedado fijada en 80.000 euros.

Según la fuente, la compañía estuvo dispuesta a comprar el gas con entrega el 18 de enero de 2017 un 7% más caro que el precio al que lo había vendido apenas minutos antes para “fijar el precio último diario del producto en un nivel artificialmente alto”, a través de transacciones por el mínimo volumen permitido de negociación.

Esta operativa la efectuó solo 3 segundos antes del cierre de la negociación del mercado, marcando un precio para el producto Diario D+1 que se situó por encima del resto de precios de referencia del mercado para ese producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *