El Gobierno exigirá instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios nuevos a partir de 2021

En concreto, la nueva normativa se aplicará a aparcamientos de más de diez plazas en edificios que sean nuevos o en los que se sustituyan las instalaciones existentes o se mejoren y se aplicarán siempre que ello sea técnica, funcional y económicamente viable.

Además del punto de recarga para cada diez plazas, la normativa pedirá también que se instalen canalizaciones, más concretamente conductos para cables eléctricos, para al menos una de cada cinco plazas, que permitan la instalación futura de puntos de recarga.

En la misma línea, el Gobierno deberá velar por que las instalaciones de las canalizaciones, más concretamente, conductos para cables eléctricos, para cada plaza de aparcamiento permitan la instalación futura de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Los edificios podrán evitar estas exigencias cuando se hayan presentado solicitudes de licencia de obra o equivalentes antes del 10 de marzo de 2021, cuando las canalizaciones necesarias dependan de microrredes aisladas o cuando estén ubicados en las regiones ultraperiféricas si ello provocara problemas importantes para el funcionamiento del sistema energético local.

Asimismo, otro motivo para esquivar esta obligación puede ser que el coste de las instalaciones de los puntos de recarga y las canalizaciones exceda del 7% del coste total de la reforma importante del edificio.

A nivel nacional la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 ya establece dotaciones mínimas de la estructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas. Ahora, con la incorporación al CTE todas las exigencias quedarán recogidas en un documento único como es el CTE, facilitando así la labor de los proyectistas.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones al Ministerio de Fomento sobre esta iniciativa hasta el próximo 14 de junio.

Fuente; Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *