El Ministerio de Industria ha aplicado un recorte de 280 millones a la retribución de la cogeneración

El Ministerio de Industria ha aprobado la orden con la que se establece el nuevo marco retributivo para la cogeneración y que supone, según los cálculos del sector, un recorte de unos 280 millones de euros anuales.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden establece los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre de 2016, así como los valores por cada instalación tipo.

Planta-de-cogeneración-de-Saica.
Planta-de-cogeneración-de-Saica.

La orden ha suscitado un fuerte rechazo entre las empresas cogeneradoras y sus industrias asociadas, que calculan en unos 280 millones de euros la rebaja anual y que, según ha señalado a Efe el director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, recurrirán ante los tribunales.

“Es una revisión que se ha hecho tarde y mal, con carácter retroactivo y que asfixia aún más al sector”, ha criticado Rodríguez.

La reforma energética fijó revisiones semestrales en función de los precios de los combustibles.

Junto a esto, explican desde Acogen, se debería tener en cuenta “el erróneo” cálculo que hizo Industria sobre el precio del megavatio-hora en el mercado eléctrico mayorista y que está 20 euros por debajo de lo previsto por el Gobierno.

“Como mínimo, deberían haber dejado la retribución tal y como estaba, reducirla supone meter más pérdidas a la industria”, señala Rodríguez.

Las instalaciones de cogeneración están en empresas de sectores como el papelero, el químico, el refino, el automóvil o el textil y sirven para generar calor y electricidad que se usa tanto para fabricar en sus plantas como para verter a la red.

Alrededor del 20% del PIB industrial de España se fabrica con cogeneración, con unos 4.200 megavatios (MW) de potencia operativa actualmente.

El sector denuncia que la reforma energética llevó a la parada a 350 de las 1.000 instalaciones de cogeneración existentes tras una reducción de 1.200 millones de euros anuales en su retribución.

FUENTE: elperiodicodelaenergia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *