Cuando los ciclos combinados generan el doble de electricidad que las centrales nucleares

No es normal lo que está sucediendo este mes de diciembre en el sistema eléctrico español. De nuevo se bate un nuevo récord de generación con los ciclos combinados, esos que hasta este año llevaban en el letargo desde 2012.

Este martes 5 de diciembre los ciclos combinados generaron 289 GWh de electricidad, marcando un nuevo récord diario desde hace al menos seis años, según datos de Red Eléctrica

Esta cantidad es el doble que los 144 GWh que produjeron los seis reactores nucleares que están en funcionamiento. Justo ayer entró en funcionamiento Ascó tras su parada técnica. Sigue reparándose Cofrentes que volverá en los próximos días.

Es complicado saber si esto ha sucedido antes, pero es más que posible que no haya sucedido nunca o al menos durante los últimos seis o siete años.

Este histórico hecho se ha debido principalmente a que la demanda eléctrica del martes se disparó hasta los 796 GWh. Por ello, los ciclos produjeron más de un tercio del total de la demanda.

Si a ello se suma la generación de carbón con un 22,3% y la cogeneración con su clásico 10%, más del 66% se generó con tecnologías que contaminan. Dos de cada tres GWh del martes emitían CO2 y otros contaminantes. Para pensárselo.

Pero claro, ambién esto se produce porque prácticamente no hubo renovables en el mercado. La eólica se quedó en unos paupérrimos 53 GWh, la fotovoltaica en 18 GWh, 8 GWh la termosolar y 43 GWh la hidráulica, y eso que hay sequía. En total, las renovables aportaron este martes solo el 15% del total de la demanda.

Y cuando sucede eso, y solo hay seis reactores nucleares (casi 18% de la demanda) el hueco térmico se dispara hasta estos términos.

Récord de demanda de gas natural

Además, el operador del sistema gasístico, Enagás, anunció este martes que el lunes se registró un nuevo récord de demanda de gas natural y que este martes se iba a batir de nuevo.

Todo esto ha hecho que el precio del gas natural en el Mibgas se dispare. Este martes alcanzó los 29,18 euros MWh, un precio que hace un mes estaba en 19,97 euros MWh, es decir un 50% más caro.

Por eso, entre otras cosas, el precio de la electricidad se está disparando, estos días por encima de los 75 euros MWh, el más alto desde enero pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *